Bienvenido al Plan Inicial

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

El plan inicial

Escríbenos a contacto@elplaninicial.cl

Siguenos

  /  Noticias   /  Organizaciones de la sociedad civil invitan a firmar por una mejor Educación Parvularia

Organizaciones de la sociedad civil invitan a firmar por una mejor Educación Parvularia

Más profesores por sala para mejorar la proporción adulto-niño en función de la calidad, asegurar espacios de trabajo pedagógico fuera del aula, a través del uso adecuado de horas no lectivas, e implementar un plan nacional de cobertura efectiva. Esas son algunas de las 12 propuestas de El Plan Inicial, que fueron presentadas hoy junto con un proceso de recolección de firmas ciudadanas para fortalecer la educación parvularia.

La iniciativa, llevada a cabo por más de 20 organizaciones, entre ellas Hogar de Cristo, Elige Educar y Educación 2020, contempló jornadas de diagnóstico y construcción de ideas en las que participaron educadores y técnicos en Educación Parvularia, directivos, expertos y estudiantes de todo el país. Hoy estas propuestas fueron presentadas a parlamentarios y a la ciudadanía en la Plaza de la Constitución.

Sentados en sillas de jardín infantil y prestando atención a Claudia Fasani, jefa de Educación Inicial de Hogar de Cristo y vocera del Plan Nacional, el senador Felipe Kast y los diputados Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC), Gabriel Silber (DC) y Natalia Castillo (RD) escucharon parte de las propuestas y simbólicamente estamparon sus manos y firmas en señal de su compromiso con las ideas ciudadanas que fueron trabajadas durante dos meses.

 

El objetivo, explicó Fasani, es entregar al Presidente Sebastián Piñera estas propuestas en una hoja de ruta que acelere los cambios necesarios para el fortalecimiento de la Educación Parvularia. Y para reforzar la urgencia de este desafío , El Plan Inicial está invitando a toda la ciudadanía a firmar en apoyo a estas propuestas a través del sitio web www.elplaninicial.cl/firma “Queremos que los más pequeños tengan una educación de calidad. Los primeros años de vida son clave para el desarrollo de niñas y niñas y necesitamos que nuestra preocupación por la educación de la infancia del país deje de ser un discurso y se convierta en acción”.

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, espera que estas ideas sean recogidas en el mensaje presidencial que se dará el próximo 1 de junio, “para que la Educación Parvularia sea una prioridad en las próximas acciones legislativas. En minutos en que todo el país espera medidas concretas por la infancia, esto no puede seguir esperando, y sabemos que existe consenso desde la sociedad civil y desde el Congreso para ello”.

Más de 17 mil nuevas educadoras y educadores de párvulos necesita el país, explicó Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, quien remarcó que “si seguimos formando educadores a este ritmo, en universidades acreditadas, nos demoraremos 20 años en alcanzar la meta, por lo que una de las primeras acciones debería ser aumentar la atracción de estudiantes a esta carrera y la capacidad de formación”. Waissbluth indicó que no es necesario hacer legislaciones para que varias de las propuestas se hagan, “sólo se necesita la convicción del ejecutivo”.

 

En tanto, la diputada Camila Vallejo enfatizó en la importancia de que las autoridades recojan la opinión de la ciudadanía. “Hace mucho tiempo estamos escuchando discursos en torno a la necesidad de avanzar en esta área, pero no hay acciones concretas. Esperamos que estas ideas sean parte de la agenda del Gobierno”, dijo.

En esa misma línea, el diputado Jaime Bellolio sostuvo que, para quienes trabajan en política, es una obligación escuchar a las organizaciones de la sociedad civil. “Estas propuestas son temas que nos unen. Por eso le pido al Gobierno que las incorpore en su plan de educación inicial y que les ponga prioridad, porque esto es lo que mejora el futuro del país”, añadió.

 

La invitación a la ciudadanía está hecha y para quienes quieran conocer y firmar por las propuestas, pueden ingresar a www.elplaninicial.cl/firma.